sexta-feira, 20 de agosto de 2010

Lince ibérico: apenas 8 crias resistiram em 2010

2010 foi um mau ano para os linces ibéricos.

Segundo o diário espanhol El Pais das nove crias nascidas entre Março e Abril, todas registadas nas instalações do centro La Olivilla, em Jaén, só oito resistiram, contra as 18 do ano passado.

«Con la muerte hace una semana de Geo, un macho de cinco meses, la temporada de cria en cautividad del lince ibérico de este año se cierra con un pobre balance. Sobre todo, si se compara con la del año anterior. Entre marzo y abril de este año nacieron nueve crías, cinco machos y cuatro hembras. Tras la muerte de Geo por una infección pulmonar, las crías que han salido de momento adelante son ocho. El año pasado fueron 18 los cachorros que se lograron dentro de este programa de cría en cautividad, que, desde 2005, ha registrado unos 50 nacimientos y en el que hay ahora cerca de 80 ejemplares.

Todos los nacimientos de esta temporada se han registrado en las instalaciones de La Olivilla, en Jaén. El programa cuenta también con centros de cría en El Acebuche (Doñana, Huelva), el zoobotánico de Jerez (Cádiz) y Silves (en el Algarve portugués). En todas estas instalaciones los técnicos del programa de conservación en cautividad han registrado cópulas entre 18 ejemplares adultos, pero los embarazos no salieron bien o los cachorros murieron en los primeros días de vida, algo habitual en este tipo de felinos.»

Sem comentários:

Enviar um comentário